LA FRONTERA ARAGONESA. CRONOLOGÍA

Esta frontera adquiere notoriedad en los últimos años del siglo XIII, y durará hasta el último tercio del siglo XIV.

En 1284 muere el rey Sancho IV, el Bravo, de Castilla, y dejará como sucesor a su hijo Fernando IV, de 9 años, quedando la regencia en poder de su madre, Dª María de Molina, en detrimento de su sobrino D. Alfonso de la Cerda que pretendía el trono.

Un ejército aragonés invade Castilla por Almazán y Monteagudo, al mando de D. Alfonso de la Cerda, reconocido como rey castellano por la corona de Aragón.

En 1296, el cese de las hostilidades provoca la retirada de Almazán del infante D. Alfonso de la Cerda, no sin antes asolar la villa y su comarca, que quedó completamente arrasada.

La Regente María de Molina pasa muchas temporadas en Almazán hasta 1304, ordenando la reconstrucción de la villa y organizando la reconstrucción de sus murallas consciente de la gran importancia estratégica de la plaza, pues una vez superada, las tropas aragonesas podrían plantarse en Segovia en dos jornadas. En 1304 se firma el Tratado de Torrellas. Fernando IV obtuvo la renuncia de Alfonso de la Cerda, que dejó de emplear las armas reales y el sello de Castilla para integrarse en la alta nobleza castellana. En el acuerdo, D. Alfonso de la Cerda debía entregar al rey castellano, Almazán, Serón, Deza y Alcázar de San Juan.

Entre 1356 y 1367 tiene lugar la Guerra de los Pedros: Pedro I el Cruel por parte de Castilla, y Pedro IV el Ceremonioso, por parte de Aragón.

En el transcurso de esta contienda, Almazán cae de nuevo en poder de los aragoneses.

En 1375 Se firma “La Paz de Almazán” entre el nuevo rey de Castilla, Enrique II de Trastámara y Pedro IV el Ceremonioso de Aragón. Con algunos altibajos en años posteriores, este tratado consiguió una paz duradera entre los dos reinos.

Enrique II consiguió las rentas de Almazán para financiar la campaña en su intento de conseguir el trono de Castilla, pero tenía que devolver la plaza a Aragón una vez terminada la Guerra. No obstante, las necesidades financieras del rey aragonés para reprimir los levantamientos en el Mediterráneo le llevaron a firmar la paz, entregando de forma definitiva Almazán y otras plazas a la corona de Castilla, a cambio de 20.000.000 de maravedíes.

CRONOLOGÍA

AÑO 1284

Muere el rey Sancho IV, el Bravo, de Castilla, y deja como sucesor a su hijo Fernando IV, de 9 años, quedando la regencia en poder de su madre, Dª María de Molina, en detrimento de su sobrino D. Alfonso de la Cerda que pretendía el trono.

AÑO 1296

Un ejército aragonés invade Castilla por Almazán y Monteagudo, al mando de D. Alfonso de la Cerda, reconocido como rey castellano por la corona de Aragón. Las tropas aragonesas pasaron a León y regresaron por Tordesillas, Medina de Rioseco, La Mota y Villafáfila.

De forma imprevista, una epidemia de peste diezma el ejército, y fallece, entre otros, el infante D. Pedro de Aragón. El ejército aragonés se retira hacia Almazán. El cese de las hostilidades provoca la retirada de Almazán hacia Aragón, no sin antes asolar la villa y su comarca, que quedó completamente arrasada.

AÑOS 1296-1304

En 1304 se abandona el conflicto en el Tratado de Torrellas. Fernando IV obtuvo la renuncia de Alfonso de la Cerda, que dejó de emplear las armas reales y el sello de Castilla para integrarse en la alta nobleza castellana.

En el acuerdo, D. Alfonso de la Cerda debía entregar al rey castellano, Almazán, Serón, Deza y Alcázar de San Juan. Finalmente, Alfonso de la Cerda aceptó el arbitraje el 16 de agosto de 1304

Dª María de Molina pasó largas temporadas en Almazán durante este periodo para reconstruirlo y fortificarlo de nuevo, lejos de la Corte, para no perjudicar el endeble reinado de su hijo, que quedó bajo la custodia de los principales nobles del reino. Tan solo se desplazaría para las convocatorias de Cortes y/o la firma de documentos, en calidad de regente.

La reconstrucción de Almazán era, de nuevo, un objetivo estratégico, porque, de caer en manos aragonesas, permitiría a su ejército presentarse en Segovia en un par de jornadas.

AÑOS 1356-1367

En este periodo tiene lugar la Guerra de los Pedros: Pedro I el Cruel por parte de Castilla, y Pedro IV el Ceremonioso, por parte de Aragón.

En el transcurso de esta contienda, Almazán cae de nuevo en poder de los aragoneses.

AÑO 1375

Se firma “La Paz de Almazán” entre el nuevo rey de Castilla, Enrique II de Trastámara y Pedro IV el Ceremonioso de Aragón. Con algunos altibajos en años posteriores, este tratado consiguió una paz duradera entre los dos reinos.

Enrique II consiguió las rentas de Almazán para financiar su campaña para conseguir la corona de Castilla, pero tenía que devolver la plaza a Aragón una vez terminada la Guerra.

No obstante, las necesidades financieras del rey aragonés para reprimir los levantamientos en el Mediterráneo le llevaron a firmar la paz, entregando de forma definitiva Almazán y otras plazas a la corona de Castilla, a cambio de 200.000 maravedíes.