LA FRONTERA ANDALUSÍ

La definitiva reconquista de la Extremadura soriana (1002-1065)

Bermudo III, el Mozo, hijo y sucesor de Alfonso V, es proclamado rey de León en 1028. Su temprana muerte sin descendencia en la batalla de Tamarón, llevará al trono al conde de Castilla, Fernando I, que había casado con Sancha, hermana del rey Bermudo. Es la primera vez que se puede hablar del reino de Castilla y de León, al menos nominalmente, porque siguió con la funesta costumbre de dividir el reino entre sus tres hijos.

Entre 1037 y 1065, la “revolución” de San Millán de la Cogolla durante el reinado de Sancho III el Mayor de Navarra, impone la regla cluniacense en los monacatos y la instauración del arte románico en la península, cuyas primeras manifestaciones serán la Cripta de San Antolín de la Catedral de Palencia y el pórtico real de la colegiata de San Isidoro de León, donde se depositan los restos de San Isidoro en 1063.

A partir de 1060, se produce la toma definitiva de las plazas de San Esteban de Gormaz, Berlanga de Duero, la fortaleza de Gormaz y demás castillos y plazas del río Bordecorex, en territorio del alto Duero.

fernando-I

CRONOLOGÍA

AÑO 1028

Bermudo III, el Mozo, hijo y sucesor de Alfonso V, es proclamado rey de León.

AÑO 1037

Tras la muerte del rey en la batalla de Tamarón, sin hijos, le sucederá en el trono el conde de Castilla, Fernando I, que había casado con Sancha, hermana del rey.

AÑOS 1037-1065

La “revolución” de San Millán de la Cogolla durante el reinado de Sancho III, el Mayor de Navarra, impone la regla cluniacense en los monacatos y la instauración del arte románico en la península, cuyas primeras manifestaciones serán la Cripta de San Antolín de la Catedral de Palencia y el pórtico real de la colegiata de San Isidoro de León, donde se depositan los restos de San Isidoro en 1063.

AÑOS 1060-1065

Se produce la toma definitiva de las plazas de San Esteban de Gormaz, Berlanga de Duero, la fortaleza de Gormáz y demás castillos y plazas del río Bordecorex, en territorio del alto Duero.

AÑO 1065

Aunque de facto había gobernado el reino de León y el Condado de Castilla, el rey Fernando I siguió la funesta costumbre de dividir sus dominios entre sus tres hijos:

  • Sancho II, rey de Castilla
  • Alfonso VI, rey de León
  • García, rey de Galicia

AÑO 1072

Tras la conquista de los reinos de León y Galicia en sendas guerras fratricidas, el rey Sancho II, el Fuerte, muere a manos de Bellido Dolfos en la ciudad de Zamora.

Alfonso VI será el primer rey nominado así, de Castilla y León.