PATRIMONIO CULTURAL

Santo Domingo de Guzmán, Canónigo de la Catedral

En un documento de 1219, aparecen datos históricos importantes sobre la villa de Gumiel de Izán, entre los cuales, algunos familiares del insigne Santo Domingo de Caleruega o de Guzmán, entre ellos, su tío materno D. Gonzalo García de Aza, que fue arcipreste en Gumiel de Izán entre los años 1180-1185, y que educó e instruyó a Santo Domingo hasta que se trasladó con su sobrino a impartir enseñanza en la futura universidad de Palencia, creada como tal en 1212.

Tras cursar estudios en Palencia, Domingo de Guzmán figura como canónigo de Osma, siendo obispo Diego de Acebes, según un documento de 1201, cuando Gumiel de Izán y Caleruega (lugar de nacimiento de Santo Domingo de Guzmán) pertenecían a la diócesis de Osma.

En 1205, el obispo Diego de Acebes emprendió viaje a Europa para pactar enlaces matrimoniales acariciados por el rey para el infante Fernando y seguir después hasta Roma para tratar asuntos de su diócesis. Para este viaje, el obispo llevó consigo “a Santo Domingo y a otros clérigos familiares”.

El papa Inocencio III había declarado nulo en 1203 el matrimonio de los padres de Fernando III el Santo, Alfonso IX de León y Berenguela de Castilla, alegando el parentesco de los cónyuges, porque él era tío carnal de Berenguela. La separación del matrimonio se aprobó en 1203 y el divorcio, en 1204.

Agotados todos los recursos contra el Papa, Berenguela volvió a la corte de su padre (Alfonso VIII de Castilla) con todos sus hijos, salvo Fernando, que permaneció en la corte leonesa con su padre, Alfonso IX, rey de León.

En este contexto se enmarca el viaje que el Obispo Acebes hizo por Europa en 1205 para tratar posibles candidaturas para el matrimonio del príncipe (de tan solo 6 años) y finalmente a Roma, para obtener el perdón y la bendición del Papa al proyecto real. No será esta la única ocasión en que Domingo de Guzmán viaje a Roma.

  1. El 22 de diciembre de 1216 fue confirmada su Orden de Predicadores (dominicos) por el nuevo Papa Honorio III.
  2. El 3 de junio de 1218, Santo Domingo de Guzmán pudo vivir la alegría de encontrarse con San Francisco de Asís.
  3. A mediados de 1219 una comitiva castellana presidida por Mauricio, obispo de Burgos, llegó a la corte de Federico II de Alemania donde tuvo lugar la contratación matrimonial entre su cuarta hija, Beatriz de Suabia, y Fernando III, el Santo.
  4. En diciembre de 1219, Santo Domingo de Guzmán fundó Casa en Roma con gran regocijo y alegría del Papa Honorio III, mientras el obispo mostraba al Papa el proyecto de construcción de la nueva catedral gótica de Burgos, que comenzaría en 1221.
  5. El 6 de agosto de 1221, completamente agotado, muere en Bolonia, donde está enterrado. En su estancia en Burgo de Osma, no olviden visitar el Seminario Diocesano “Santo Domingo de Guzmán”, y el edificio de la antigua Universidad de Santa Catalina.
  6. El 1 de agosto de 1583, el Rey Felipe II escribió al Obispo de Osma, D. Sebastián Pérez de Aguilar (1582-1593), para encargarle que “sobre lo que toca a la fundación y dotación del Seminario de Osma trates de ello y lo aprobeis y resolvais sin diferirlo”.

Su construcción siguió el modelo de los colegios universitarios españoles y las ideas contrarreformistas de Felipe II, que recomendaba, en los Concilios provinciales, “que los seminarios se establecieran junto a las universidades”.