LA FRONTERA ANDALUSÍ

El periodo de conquista castellana (883-939)

Las hostilidades se vislumbran en el horizonte del año 883, con la construcción de la fortaleza de “Castromoros” en San Esteban de Gormaz por Alfonso III el Magno.

La tardía reacción del emirato cordobés, envuelto en la cruenta guerra de secesión provocada por el muladí Umar Ibn Hafsún, y el ascenso al poder de Abd al-Rhaman III en 912, llevan a retrasar el enfrentamiento con los cristianos hasta el año 917, en la batalla de “Castromoros”, uno de los hitos más importantes de la historia medieval española de “La Reconquista”.

Hijo del primer repoblador de San Esteban de Gormaz, el conde Fernan González comienza a actuar de forma independiente de León.

Abd-al-Rahman III advierte muy pronto la gran relevancia del Conde y sus “infanzones” de Castilla en la lucha encarnizada que se avecina.

Pero el hecho más destacable de este periodo, que abrirá paso a una segunda fase en la frontera, será la batalla de Simancas, que tuvo lugar entre los días 1 y 6 de agosto del año 939. En dicha batalla se decidió el dominio sobre las tierras del Duero.

La victoria cristiana en Simancas y días más tarde en un lugar impreciso de Soria (Caracena) fue rotunda. Será la batalla de Alhandega.

Desde entonces, nunca los árabes volvieron a dominar tierras al norte del Duero. La victoria de Ramiro II en ambas batallas será una gesta militar que tendrá eco en toda Europa, y dará carta de identidad al Camino de Santiago, por ejemplo.

CRONOLOGÍA

AÑO 883

Alfonso III el Magno (866-910), rey de Asturias, conquistará San Esteban de Gormaz, y ordenará la construcción de una fortaleza en el lugar, que dio por nombre “Castromoros”.

AÑO 899

Los cordobeses tenían que seguir batallando contra Hafsún en una guerra de secesión, y no reaccionaron a la conquista de San Esteban de Gormaz.

AÑO 910

García, el hijo mayor de Alfonso III se asienta como primer rey de León (910-914), abandonando la primera sede del reino en Oviedo.

AÑO 912

Asciende al trono Abd al-Rhaman III.

En los Anales Castellanos Primeros se precisa que “In era DCCCCL populaverunt commites Monnio Nunniz Rauda et Gondesalbo Telliz Hocsuma et Gundesalbo Fredenandiz Aza et Clunia et Sancti Stefani iusta fluvius Doyri”.

Este salto hasta el Duero del año 912 será verdaderamente trascendental en el devenir de Castilla, ya que la frontera extrema alcanzada ese año y sus fortalezas de Osma, San Esteban y Clunia se convertirán, durante 100 años, en la línea de combate y resistencia contra los ejércitos musulmanes en los momentos de mayor gloria del califato.

Aquí nacerá el concepto de Extremadura, tierra de extremos, que se unirá al nombre de San Esteban como “Sancto Stefano de Extremo”.

AÑO 916

La posición de San Esteban de Gormaz será muy codiciada por su gran importancia estratégica, teniendo en cuenta que, desde allí, los ejércitos cristianos se podían plantar en Toledo en tres días, sin contar con la amenaza formidable que suponía para las fortalezas de Atienza y Medinaceli.

AÑO 917

La batalla de Castromoros del 2 de septiembre de 917 es uno de los hitos de la historia medieval española.

AÑO 918

Finalizando la primavera del año 918, Ordoño II y Sancho Garcés, rey de Pamplona, movilizaron sus tropas y conquistan Nájera, Tudela, Arnedo y Calahorra, que se hallaban en poder de los Banu Qasi de Zaragoza.

Las tropas musulmanas llegaron al territorio de Mutoniya o Mutonia (un lugar desconocido, pero que según diversas fuentes, estaría localizado en la provincia de Soria, entre Caracena y Berlanga de Duero), donde derrotaron a los ejércitos navarros y leoneses en dos batallas consecutivas libradas los días 14 y 16 de agosto del año 918.

El término “mutonia” puede ser una deformación lingüística del latín “montanea” (montañoso), y pudo hacer referencia al montículo donde se ubica el castillo de Gormaz.

AÑO 920

Desde Córdoba, el ejército musulmán se dirigió a Toledo y Guadalajara, y de aquí a Medinaceli. Reconquistó Osma el 8 de julio y San Esteban de Gormaz a continuación.

Tiene lugar la batalla de Valdejunquera, librada el 26 de julio de 920, y el emir cordobés derrotó nuevamente a las escasas huestes reunidas por leoneses y navarros.

AÑO 924

Fallece Ordoño II en el mes de junio, y se inicia una guerra civil en León.

AÑO 926

Alfonso IV Ordóñez (hijo de Ordoño II) fue coronado en León el 12 de febrero del 926.

AÑO 929

Abderraman III es nombrado califa.

El conde Fernán González de Castilla comienza a actuar de forma independiente de León. Era hijo del primer repoblador de San Esteban de Gormaz.

AÑO 931

El rey decidió abdicar de su trono e ingresar en el monasterio leonés de Sahagún. Llamó a su hermano Ramiro y, ante los nobles y obispos reunidos en Zamora, le cedió el trono leonés el 6 noviembre 931.

AÑO 932

Ramiro II gobernó con mano de hierro, tuvo que encarcelar a su hermano Alfonso IV y combatir contra sus primos, los hijos de Fruela.

AÑO 933

Abderraman hizo una incursión en la comarca montañosa de Navarra, y marchó sobre Pamplona. La reina Toda (tía de Abderraman), vino a su encuentro y se puso bajo su poder. El califa se convertía en protector de Navarra, y el conflicto con el conde de Castilla se enconó.

AÑO 936

En este año dará comienzo la construcción de la magnífica ciudad de Madinat al-Zhara.

AÑO 939

La batalla de Simancas tuvo lugar entre los días 1 y 6 de agosto del año 939.

En la batalla de Simancas se decidió el dominio sobre las tierras del Duero. La victoria cristiana en Simancas y días más tarde en un lugar impreciso de Soria (Caracena) fue rotunda. Será la batalla de Alhandega.

Desde entonces, nunca los árabes volvieron a dominar tierras al norte del Duero. La victoria de Ramiro II será una gesta militar que tendrá eco en toda Europa, y dará carta de identidad al Camino de Santiago, por ejemplo.