PATRIMONIO CULTURAL

Una obra imperecedera: San Baudelio de Berlanga

En un páramo reseco de las cercanías de Berlanga de Duero encontramos este extraño edificio que, por sus especiales características, parece fuera del tiempo, fuera del espacio o ambas cosas a la vez.

Todo en él es sorprendente: su discreta imagen exterior, su compleja estructura interior y los restos de sus pinturas que, después de una triste historia de compraventas y juzgados, están repartidas entre varios museos norteamericanos y el Museo del Prado. Fue declarado Monumento Nacional en 1917.

De aspecto exterior muy sencillo e interior ricamente decorado, se trata de una nave con una palmera central de la que salen ocho arcos que soportan la bóveda, el ábside en el lado este y en la mitad oeste de la nave una “pequeña mezquita” de cinco naves abovedadas sobre arcos de herradura que soportan un coro en el que hay otro pequeño ábside.

En la pestaña de merchandising se menciona el libro de D. Raúl Romero sobre la ermita donde encontrarán abundancia de datos sobre el templo.

El autor ofrece una versión novedosa del templo como mausoleo islámico para conmemorar y loar a los “mártires de la fe” caídos en la batalla de Alhandega en las proximidades de Caracena.

Con todo el respeto debido a tantos autores reconocidos que han trabajado sobre el templo, D. Raúl Romero ha querido hacer un ensayo posibilista sobre aquellas cuestiones que entrañan mayor controversia; en primer lugar, la datación del templo.

En cualquier caso, independientemente de la opinión sobre su origen, se trata de un monumento de gran originalidad y belleza que por sus características es otro claro exponente del eclecticismo del arte español en esa época y que consideramos de obligada visita como elemento fundamental para el conocimiento del Arte Prerrománico Español con el interés añadido de los interesantes interrogantes que encierra sobre su posible datación.